Entrevista a Luis Fayad

publicacion1

Luis Fayad es uno de los escritores colombianos de obra más prolífica y latente en nuestro continente. Cuentista tenaz y exacto; gigantesco y lucido novelista; sociólogo y periodista, Fayad ha tenido una carrera admirable que se ha prolongado en Francia, España, Estocolmo y Alemania. La Revista Noche Laberinto encontró al escritor bebiendo café -una tarde germana-, esto fue lo que nos contó:

 

N.L: Siendo usted colombiano, qué opinión le merece el Proceso de Paz y el Premio Nobel otorgado al Presidente Santos ¿Cómo se ve desde afuera la realidad política del país?

L.F: Para mi es bienvenido el Premio Nobel otorgado al presidente Juan Manuel Santos, porque puede ayudar a legitimar los acuerdos entre el gobierno y las FARC. Desde el principio estuve de acuerdo ya que con este proceso, se acaba una parte importante de la violencia en Colombia. Se abren nuevas posibilidades políticas. Para que además, los partidos políticos trabajen juntos. Por lo tanto, es posible ahora crear un verdadero sistema en el país para asegurar el desarrollo y la calidad de vida colectiva.

N.L: En sus obras resalta una geografía política y social bogotana que ha cambiado mucho con el paso de los años ¿Qué diferencia encuentra usted entre la Bogotá de su literatura –y de su tiempo (véase El entierro de Mico)-, respecto a la Bogotá de hoy?

L.F: En algunos aspectos creo que es notorio el desarrollo. La mentalidad de la gente ha cambiado y esto en general ayuda mucho a la política del país. Pero en Bogotá –y es lo que a menudo más me sorprende-, existe una gran cantidad de clases sociales. Antes era una ciudad un poco más homogénea. Las diferencias de clases no llegaban a generar una marginación tan grande de ciertos sectores. Bogotá pertenece a un complejo nacional, pero reinan las diferencias en clases sociales que ha devenido a una escala que es consecuente con las pretensiones de la gente que mira al otro por los bienes terrenales. No se busca ya un sitio en la sociedad sino una posición; una postura. Al hablar con un amigo, reflexionaba sobre la cantidad de clases sociales en Colombia y concluí que hay siete millones, una por cada persona. Cada uno mira al otro para ver si vale más, en términos económicos claro. Ese es pesar de Bogotá.

N.L: Existe en la obra de muchos de los autores de su generación una preocupación por la incomunicación entre lo rural y las urbes ¿Se dibuja en su obra este fenómeno?

L.F: Se ha acabado en muchos sitios el trabajo de las zonas rurales. La ciudad trae otros modos de ser en las personas y parece que hubiese acabado con la comunicación humana respecto a la naturaleza y el ambiente rural. Se puede vivir en la ciudad pero manteniendo el espíritu de lo rural. Se oye decir a menudo, que la ciudad y la naturaleza son incompatibles, pero siempre es posible acercarse a través de la otredad a las raíces y a lo qué somos. Puede ser el factor del trabajo y la industrialización por sobre el trabajo humano que comúnmente no mejora la calidad de vida del campesino. Creo que se puede mantener la visión de esa preocupación aún hoy en lo que he escrito y en la sociedad.

N.L: ¿Cuál es la búsqueda de sus personajes?… (Véase Los parientes de Ester / Esperando el amanecer)… En su obra se pone de relieve, con maestría, la psicología de estos…

L.F: Se trata de llegar a otra clase de personajes. Antes se tenía por prospecto al gran militar, cuyo heroísmo, campañas y batallas justificaban al personaje. Pero para mí existen también otros personajes a través de la historia. Hay personajes históricos, claro, pero también están los otros personajes, anónimos que hacen la vida y hacen posible la de los demás. Se trata entonces de estás personas que han sido olvidadas en las grandes narraciones. Para mí, en estas partes sencillas estoy más cómodo. Es más fácil el documento histórico, pero para mí es mejor acercarme al otro personaje. Porque ambos han colaborado de igual manera en la creación de la historia.

N.L: El poeta Arturo Hernández ha mencionado la aparente influencia de la obra de Juan Carlos Onetti y Julio Ramón Rybeiro en su escritura… (Véase Un destino para Vidal) ¿Qué influencias narrativas encuentra usted en su literatura?

L.F: A mí me alegra mucho el recuerdo de Onetti. Lo he leído desde muy joven. He llegado a pensar que para la formación del escritor en América Latina y en el idioma, Onetti es “El novelista”. Ha desarrollado su mundo en cada una de sus novelas. Yo escribí sobre La Vida Breve y creo que es una de las obras maestras en la literatura y el idioma. Me alegra que al hablar de mí, lo recordemos. Yo me acerco mucho a mis personajes cómo lo hace él. Onetti crea personajes de una gran entereza y eleva lo cotidiano, lo sencillo a lo más alto, a lo más grande.

En la literatura hay que darle la vuelta a la realidad, para entenderla tal como es. Es lo que pasa con Rybeiro. Cuando reeditaron su obra en España, un comentarista dijo que Rybeiro eleva a los personajes que parecen pequeños y hace grande su tragedia, de manera que hace de ésta la parte principal de la vida. No se puede entender un heroísmo sin una derrota y la salida que da Rybeiro a sus personajes, es mucho más original y a la vez es un triunfo.

N.L: Para finalizar… ¿En qué está trabajando en este momento?

L.F: Bueno… Estoy escribiendo un cuento. El cuento a diferencia de la novela, hay que esperar que venga. El trabajo de la novela es un trabajo de todos los días. Planeo escribir un libro de cuentos y algunos artículos; periodismo cultural. Buscaré dónde publicarlos acaso con más periodicidad. Además, me alegra mucho de saber que existe esta Revista Noche Laberinto que admiro mucho y de la cual me gustaría mucho oír hablar de nuevo en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s